Favelas de brasil

– ¿Cómo surgieron las favelas?

Las favelas son un componente importante dentro de la cultura brasileña del siglo XX. Mucha gente piensa que las favelas surgieron a raíz de que se abolió la esclavitud. No soy un experto, pero a parte que este hecho afectara, no fue ese el único motivo ni el desencadenante. Es verdad que cuando se abolió la esclavitud muchos ex-esclavos tuvieron que buscar su propia casa, y muchos eligieron vivir en los morros (colinas o cerro). Aparte de eso hubo otros muchos desencadenantes, como puede ser la gran inmigración que sufrió Rio a causa del cambio de paradigma rural (caña de azúcar, café, etc.) a uno más industrial y urbano, la falta de planificación urbana y por supuesto la pobreza.

Lo que si está claro es que sus orígenes se encuentran en Rio de Janeiro. Claro, con este nombre y en Brasil, porque a principios del siglo XIX ya se daban asentamientos de este tipo en estados unidos.

El caso es que a finales de siglo XIX, esto es en la década de 1890, en Rio se hartaron un poco de lo que llamamos la proto-favela y echaron a 2000 personas de cortiço “Cabeça de Porco”, la colmena o cortijo, no sé como se traduciría, “cabeza de cerdo”.

Y donde metes 2000 personas que vivían en un lado y ahora no tienen donde vivir. Pues en la primera favela oficial. Que por cierto, se llamó favela más tarde, ahora veremos.

 

 

Entonces esa es la localización de la primera favela, Morro da Providência, muy muy cerca del centro de Rio de Janeiro (sí, el centro está ahí al lado, Copacabana e Ipanema no es el centro.

Y como sucede en estos casos, las cosas nunca vienen solas, y unos soldados que por allí pasaban y que de una guerra venían se pusieron en el “Morro de Santo Antônio”. Y poco después otro grupo de soldados, ahora más numeroso, de unos 20000, se colocaron también en el morro anteriormente mencionado, Morro da Providência.

Es por esto que mucha gente piensa que el origen de las favelas es de unos militares que volvieron de una guerra y se les abandonó a su suerte. Lo que está claro es que no fueron fundadas por “bandidos”

¿Y de donde viene el nombre?

Pues hay varias opiniones, pero la más aceptada es que los 20.000 militares venían de una guerra en Bahía, y allí vivieron en un morro, que se llamaba el “morro da favela” porque allí crecía una planta irritante, faveleira.

Y así tenemos, que a partir de los años 1920 se empezó a popularizar el nombre, y también la forma de vida. Hasta nuestros días, que es un problema más que grave en casi todo el Brasil, sobre todo en Rio de Janeiro y Sao Paulo, las dos ciudades más grandes.

¿Cuánta gente vive en las favelas?

El número de gente que vive en la favelas es aproximado, ya que la mayoría son asentamientos ilegales totalmente fuera del control público y urbanístico que crecen a un ritmo desmesurado. Pero estimaciones hay.

En el censo de 2010, por ejemplo, en Rio casi un 15% de la población vivía en favelas. Esto era más de 1 millón y medio de personas. El caso más extremo es Belém, donde un 54% de la población reside en favelas, es decir, más de un millón de personas sobre una población de 2 millones.

En números globales, 11,4 millones de personas en Brasil viven en favelas, un 6% de la población total. Más de 6000 favelas en todo el país. Una barbaridad.

Ahora en 2014 seguramente sea mucho mayor, debido al crecimiento desmesurado de muchas de ellas, pero esto es solamente un impresión personal.

¿Hay relación entre el número de favelas y la criminalidad?

Los números de criminalidad de Brasil son absolutamente abrumadores. No porque sea el sitio más peligroso del mundo (en años la tasa de homicidios se acercaba a zona de guerra,Violência urbana: Homicidios no Brasil superan números de países em guerra), pero aparte de la peligrosidad es que es un país inmenso, con 200 millones de personas, entonces los números asustan.

Lo que si está claro es que excepto donde han sido pacificadas, la mayor criminalidad aparecer cerca de las favelas y en las ciudades donde hay más favelas, aunque también coincide con las ciudades más grandes, obviamente.
Las favelas han sido utilizadas por las mafias desde siempre, ha habido y hay favelas sin ley controladas por los narcos donde la vida no vale nada y donde entrar es deporte de riesgo con 100% de probabilidades de ganar.

En realidad en este post iba a hablar de las favelas de Rio y no sólo de números e historia, pero como se me ha hecho largo lo dejo para el siguiente.

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *