Archivo de la categoría: Croacia

Museo de las relaciones rotas en Zagreb

Museos hay de los más diversos tipos. Cuando visitas una ciudad y coges un folleto informativo de los museos, te encuentras con cosas de lo más variopinto. Existen desde los típicos culturales que te explican la historia de la ciudad o del lugar, hasta el archiconocido museos de los penes en Islandia 

Pero hoy la parada es en este pequeño museo que encuentras al cruzar una esquina en la parte alta de Zagreb, cerca del parlamento de Croacia. Caminando como el que no quiere la cosa, di con este museo, que al parecer es famoso, ya que cuenta con algún que otro premio, como el de museo más innovador del 2011, en el European Museum of the Year Award 2011.

¿Y por qué es tan especial este museo? Aquí no hay largas explicaciones, ni sofisticadas audioguías, ni siquiera hay un mapa con el recorrido del museo. Asépticas salas blancas, más propias de un hospital que de un museo, con pequeños estantes que contienen un objeto que alguien dejo olvidado cuando se fue de allí con prisas, que una novia regaló al que iba a ser su marido, o que aquel niño guardó tantos años con aprecio.

Junto a los objetos, tal como estaban en el momento que el amor llego a su fin, que la vida no dio para más o que el despecho ganó, una pequeña descripción de la historia del objeto, del momento en que la relación acabó. Acompañado de un código QR para que puedas leer cada historia en tu propio idioma, no te preocupes, disponen de wifi.

Destacan por curiosos, una pierna ortopédica rota como el amor que unió al militar herido que la portó y a la enfermera que le cuidó, un reloj que marca la hora del momento en que alguien le dijo te quiero, un poema que le regalá un niño que va a morir a su padre o el enano de jardín arrojado por despecho contra el marido infiel.


El museo merece la pena una visita, por curioso, por original, y por haberse tomado la molestia de recopilar y seleccionar por todo el mundo objetos e historias de esas relaciones que no fueron para siempre.

Por poco más de 3 Euros la entrada, tendrás casi una hora de disfrute con las más diversas historias de desamor y separación. Al salir varios objetos a la venta con el hilo conductor del museo y una agradable cafetería.

Los horarios en los que permanece abierto el museo son: Verano todo los días de 9:00 a.m. a 10:30 p.m y en invierno de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Se encuentra en la calle Ćirilometodska 2 de zagreb, podéis encontrarlo en el mapa. Se encuentra muy fácil llegando al parlamento y preguntando.


View Mapa turístico de Zagreb in a larger map