Uruguay está de moda

Uruguay es un pequeño país de 3 millones de habitantes situado entre Brasil y Argentina. Pase allí una semana, fui de colonia del Sacramento hasta Montevideo, y de allí a Punta del Diablo.

– Hay cobradores en el bus…

– Tienen el nombre de destino turístico más guay del mundo, Punta del diablo. Creo que junto con Finisterre en Galicia y la “Carretera de la muerte” en Bolivia, son los más molones. A los guiris (osea yo ahora soy guiri supongo) les encanta ir allí solo por el nombre. Tampoco es tan bonito. Bueno un poco.

– Su presidente fue guerrillero tucumano y tiene 6 balazos en el cuerpo.

– Estuvo 15 años en prisión.

– Se escapo de la cárcel en dos ocasiones.

– Los uruguayos hablan de él como si fuese casi su padre. Si hable con 25 Uruguayos todos me hablaron de él como diciendo, que te voy a contar si todos sabemos que es el puto amo.

– Ver EL vídeo de Múgica.

– Uruguay es carísimo, más caro que muchos países de Europa.

– Es legal la marihuana. Toma.

– Es legal abortar. Toma toma.

– Es legal casarte con alguien de tu mismo sexo. Y toma Europa.

– Es sin duda el país más abierto de todo Sudamérica, y más que muchos de Europa.

– Su carnaval también es muy famoso, el mejor es en la Pronvincia de Rocha, al este. Es el más largo del mundo, ya que dura más de 30 días. Además cantan murgas como en Cadiz.

– Hay más vacas que habitantes. Les hace gracia a los Uruguayos porque todos te lo repiten. Alrededor de 10-12 millones de vacas.

– En los cajeros puedes elegir si sacar pesos o dólares americanos.

– Tienen un poco de complejo a la vez que orgullo ya que son el segundo país más pequeño de Sudamérica. Para los brasileños directamente ni existen (aunque cuando hay mundial bien que se acuerdan) y con los argentinos tienen mucho pique ya que son muy parecidos culturalmente (aunque el asado argentino, por mucho que les pese, está más rico).

– El indice de acceso a educación es el segundo más alto de Sudamérica. Dicen que al cantidad de poetas y escritores famosos que tiene Uruguay es desproporcionado para su población. Para muestra tres, Benedetti, Galeano y Onetti. Recomiendo la Tregua (10/10) y Las venas abiertas de América Latina (desgarrador). Se nota cuando hablas con los Uruguayos.

– No hay indígenas. El resumen es que el segundo presidente de Uruguay hizo una reunión con los líderes tribales y los mató a todos. A los demás les dio a elegir, muerte o destierro. Por ello la mayoría de los uruguayos parecen o son descendientes de Europeos, mucho más que en otros países del entorno. Casi no hay rasgos indígenas y no hay afroamericanos.

– La costa este de Uruguay está de moda. Punta del este es el Miami de Sudamerica. Desde Punta del Diablo (primer pueblo turístico cuando entras por Brasil) hay una ruta “mochilera” que se está haciendo muy famosa. Empieza en Punta del Diablo, sigue por Valizas y Cabo Polonio (un pueblo sin luz a propósito para hacerlo más bucólico con (según dicen) las dunas más bonitas de Sudamérica, muy cotizado), La Paloma y La Pedrera y para finalizar Punta del este. Lindas playas, sitios salvajes, paraísos naturales y mucha fiesta. Cada pueblo tiene un determinado tipo de turismo y un determinado tipo de fiesta.

– Montevideo es feo. En verano está muerto porque todo el mundo va a la costa. Como es la única ciudad grande de Uruguay básicamente todos los universitarios están allí. Incluso muchos bares cierran en verano en Montevideo y abren su “sucursal” en las playas del este.

– Los argentinos no beben mate en comparación con los Uruguayos. Es una auténtica locura, es una droga. Te montas en un autobús urbano en Montevideo y más de la mitad de los hombres van tomando mate (incluso el cobrador del bus). Es el traje oficial de Uruguay, llevan el mate (el vaso) en la mano y con el antebrazo contra el pecho sujeta un termo. En los paseos marítimos de Montevideo muchos paseantes van con el mate. Lo toman sólos, lo comparten, y lo llevan consigo a todos los lugares, hasta la tumba.

– Lo mejor es que el mate no lo producen ellos, es importado de Brasil en su mayoría.

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *